jueves, 28 de julio de 2011

Lo Visual en la Bidimensión

Lo visual en la bidimensión se aborda como un taller para la Producción, la Reflexión y la Recepción visual. El acto de “pensar la imagen” entendido como un entramado de acciones en donde se produce, se reflexiona acerca del proceso de producción y creación, se interpretan textos que son visuales. El taller como lugar que propicia la participación y el debate entre sujetos que sienten, que piensan, que actúan de modos diferentes; la recuperación del capital cultural de cada sujeto y la no instauración de modelos hegemónicos reproducidos incansablemente forma parte de la construcción de un modelo diferente que se pretende defender, socializar y que está sujeto a nuevos cambios.
Lo visual en la bidimensión gira en torno a la búsqueda de la imagen propia construida desde y por el sujeto a través de diferentes procesos que promuevan la percepción, la interpretación, la experiencia, la memoria, la ficción, la poética, la creación. En donde se indague acerca de la/s realidad/es, acerca de la relación entre productor-receptor, acerca de los medios y modos que tiendan a fomentar la diversidad en la producción visual; en donde se opere con un lenguaje que es visual. La producción visual se abre así hacia la producción de sentido, hacia otras formas de presentación y representación, entendida ésta como manifestación y experiencia socio-cultural de un sujeto o un colectivo artístico.  
Por ello, Lo visual en la bidimensión se plantea desde un enfoque que no está acotado al aprendizaje de técnicas específicas ni al desarrollo expresivo de un sujeto libre, sino desde una perspectiva que entiende el arte como modo de conocimiento y como modo de producción socio - cultural.
En el campo pedagógico se vienen produciendo en las últimas décadas debates superadores de la tradicional oposición dicotómica “técnico-expresivo”, enfoques integradores que proponen la educación artística en una nueva clave: como espacio de desarrollo de las dimensiones específicamente artísticas. Es decir, el arte concebido como forma de comprensión y transformación de la realidad.
Los enfoques actuales parten de la comprensión del arte en su contexto histórico y social, y de la integración de sus dimensiones cognitiva, expresiva, comunicacional, crítica y productiva. Aquí resulta provocador “pensar la enseñanza como un gesto artístico”, que  ocupe un lugar diferente al de los procedimientos, un lugar como “vía del pensamiento”, vale decir, “la enseñanza en un vínculo más estrecho con el pensar como ejercicio artístico” (Martinez Boom, 2005).



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