domingo, 31 de julio de 2011

Arte Impreso

El concepto de obra gráfica se basa en crear una plancha maestra conocida como matriz, que podemos llamar sello, esta se utiliza para transferir una imagen al papel. El proceso de grabado es generalmente complejo, se  utiliza una gran variedad de técnicas y medios diferentes, en función del tipo de grabado que se realice. Se crean diversas texturas en la superficie, efectos de color y formas, del mismo modo que la pintura, produciendo una obra de arte única, definida por su estilo y personalidad.


“Aunque el grabado permitiera una sola impresión de la matriz, yo lo seguiría utilizando por su fuerte carácter expresivo.” Pablo Picasso

Arte Digital

El Arte digital, es producto de la ciencia y  la tecnología, compuesto por lo visual y lo auditivo, en definitiva lo multimedial; se utiliza para producir obras de arte. El Arte Digital crea figuras y formas, sonidos y música que tienden o pueden tender a lo estético mediante líneas, dibujos y colores, que pueden presentarnos imágenes pictóricas. 
María Cristina Capriles

Estética de las Artes Visuales Contemporáneas

En este espacio intentamos pensar la teoría estética ligada a algunos problemas y fenómenos propios de las artes visuales contemporáneas, apuntando principalmente a expresiones de las artes visuales en Argentina aunque no exclusivamente.  Las tres unidades que estructuran el programa tienen  un hilo conductor sugerido por ciertas tendencias del arte y de la filosofía contemporánea que pueden formularse como tensiones entre modernidad y posmodernidad cultural. En ese sentido se proponen algunos textos canónicos en torno a ese debate como marco de referencia de las tendencias sobre las que nos proponemos reflexionar. Al mismo tiempo se propone un recorrido histórico por algunas manifestaciones del arte contemporáneo, desde las vanguardias de los sesenta hasta la actualidad: Duchamp y la larga estela de sus seguidores, el pop art, la abstracción en pintura y sus derivaciones, el conceptualismo en América Latina, el arte emergente. La modalidad de la cursada es en clases semanales de tres horas y el método propuesto es el de seminario: lectura previa del material, exposición y debate en clase.  

Programa de Estética de las Artes Visuales Contemporáneas



jueves, 28 de julio de 2011

Historia de las Artes Visuales Argentinas

Intentaremos, al cursas estas clases, descubrir nuestra historia a partir de las producciones visuales que en las distintas épocas de nuestro territorio nacional han producido nuestros  ancestros a fin de descubrimos y entendernos como parte de una nación y podamos comprender las manifestaciones  artísticas  que nos identifican, aquellas que nos construyeron en el pasado y aquellas que nos representan en la actualidad.



PRILIDIANO PUEYRREDÓN




Antonio Berni

Ernesto De la Carcova



Emilio Pettoruti 





Hernán Dompe
Siluetazo (colectivo artístico)

Programa de Historia de las Artes Visuales Argentinas








Historia de las Artes Visuales Latinoamericanas

En esta materia  propone un recorrido por las producciones visuales culturales que se fueron desarrollando en el espacio físico que hoy denominamos Latinoamérica abarcando desde  las culturas precolombinas, los momentos coloniales, las producciones después de la independencia,  hasta los  hechos artísticos contemporáneos que marcaron e hicieron únicos   a los distintos países que conforman el mapa desde México hasta Argentina.
Este recorrido no pretende solamente mostrar artistas y obras, sino intenta profundizar en las distintas problemáticas sociales que dieron lugar a estas manifestaciones artísticas, para comprender las motivaciones, deseos e inquietudes que los pueblos latinoamericanos han expuesto en sus producciones a fin de conocer y conocernos como parte de una sociedad que si bien es pluralista, nos unen circunstanciashistóricas, políticas y económicas comunes.Diego Rivera (México)
Calendario Azteca (México)
Anónimo (cuba)
Tarcila do Amaral (Brasil)

Oswaldo Guayasamin (Ecuador)
Fernando Botero (Colombia)

Ángel Ramírez (Cuba) 


Programa de Historia de las Artes Visuales Latinoamericanas


Lo Visual en la Tridimensión

Desde el Espacio Curricular creemos que la educación en artes y la construcción de una cultura no sigue parámetros lineales sino mas bien rizomáticos en donde múltiples aristas confluyen en la construcción de la mirada.

La propuesta promueve una enseñanza de las artes reflexiva y crítica incluyendo la interdisciplinaridad entre los distintos lenguajes artísticos.
Planteamos una organización que permita a los estudiantes adentrarse en la problemática tridimensional de manera progresiva, comenzando con el estudio y manejo de técnicas, experimentación con diferentes materiales, estudios estructurales y compositivos promoviendo la reflexión acerca del dispositivo tridimensional y la comprensión de su lenguaje propio.
Progresivamente se desarrollaran contenidos vinculados con las manifestaciones artísticas contemporáneas y su vinculación con el sujeto/comunidad (receptor-productor) actual,  tales como la producción de Objetos,  Instalaciones e Intervenciones urbanas estas últimas como una apropiación temporal critica del espacio.
Acedé al blog de la materia TRIDIMENSIONES

Lo Visual en la Bidimensión

Lo visual en la bidimensión se aborda como un taller para la Producción, la Reflexión y la Recepción visual. El acto de “pensar la imagen” entendido como un entramado de acciones en donde se produce, se reflexiona acerca del proceso de producción y creación, se interpretan textos que son visuales. El taller como lugar que propicia la participación y el debate entre sujetos que sienten, que piensan, que actúan de modos diferentes; la recuperación del capital cultural de cada sujeto y la no instauración de modelos hegemónicos reproducidos incansablemente forma parte de la construcción de un modelo diferente que se pretende defender, socializar y que está sujeto a nuevos cambios.
Lo visual en la bidimensión gira en torno a la búsqueda de la imagen propia construida desde y por el sujeto a través de diferentes procesos que promuevan la percepción, la interpretación, la experiencia, la memoria, la ficción, la poética, la creación. En donde se indague acerca de la/s realidad/es, acerca de la relación entre productor-receptor, acerca de los medios y modos que tiendan a fomentar la diversidad en la producción visual; en donde se opere con un lenguaje que es visual. La producción visual se abre así hacia la producción de sentido, hacia otras formas de presentación y representación, entendida ésta como manifestación y experiencia socio-cultural de un sujeto o un colectivo artístico.  
Por ello, Lo visual en la bidimensión se plantea desde un enfoque que no está acotado al aprendizaje de técnicas específicas ni al desarrollo expresivo de un sujeto libre, sino desde una perspectiva que entiende el arte como modo de conocimiento y como modo de producción socio - cultural.
En el campo pedagógico se vienen produciendo en las últimas décadas debates superadores de la tradicional oposición dicotómica “técnico-expresivo”, enfoques integradores que proponen la educación artística en una nueva clave: como espacio de desarrollo de las dimensiones específicamente artísticas. Es decir, el arte concebido como forma de comprensión y transformación de la realidad.
Los enfoques actuales parten de la comprensión del arte en su contexto histórico y social, y de la integración de sus dimensiones cognitiva, expresiva, comunicacional, crítica y productiva. Aquí resulta provocador “pensar la enseñanza como un gesto artístico”, que  ocupe un lugar diferente al de los procedimientos, un lugar como “vía del pensamiento”, vale decir, “la enseñanza en un vínculo más estrecho con el pensar como ejercicio artístico” (Martinez Boom, 2005).